sábado, 19 de enero de 2019

LO QUE NO CONOCES COMO ESPECTADOR. DE UN TEATRO. LADIES AND GENTLEMENS

LO QUE NO CONOCES COMO ESPECTADOR. 

DE UN TEATRO.


LADIES AND GENTLEMENS

 falta un minuto para que dé comienzo la representación…”. Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función… ¿Te suena esta escena? Seguro que la has vivido muchas veces. Lo que puede que no hayas vivido es un paseo por las partes de un teatro que no se ven… Hasta ahora. Te invitamos a una visita guiada por las tripas del teatro de todos.

Partes de un teatro para los artistas

Telón de boca. Como espectadores conocemos este telón, y sobre todo sabemos que cuando se abre, comienza la magia. Pero ¿sabías que según cómo se abra recibe un nombre u otro? Los que suben se llaman telones alemanes o franceses, mientras que los que se abren hacia los lados son telones griegos. El de la Sala Roja de los Teatros del Canal es… ¡te dejamos que lo averigües!
Escenario. ¡Sin duda el espacio más importante de las partes de un teatro para los artistas! El escenario suele dividirse entre el proscenio, primer o segundo plano, y foro (de ahí la expresión ‘mutis por el foro’, que significa ‘sale por el fondo del escenario’, aunque en Grecia tenía el nombre de ‘éxodo’). Para diferenciar los dos lados (u ‘hombros’) del escenario se utiliza siempre el punto de vista del actor. Además, a veces se les pone el nombre de la calle más cercana. En nuestro caso, el hombro derecho se le llama también ‘bravo’ (por la calle Bravo Murillo) y al izquierdo, ‘valle’ (por la calle Vallehermoso).
Foso. Si bien en los conciertos de música la orquesta está encima del escenario, cuando se trata de un espectáculo que lleva orquesta en directo (por ejemplo, un musical o una ópera) haría falta un escenario enorme para dar cabida a todos ellos. En estos casos, la orquesta se coloca en el foso, a un nivel algo más bajo que el suelo. Desde allí, el director musical puede controlar tanto a sus músicos como a los actores de un solo vistazo. Y diréis, “¿Cómo? ¡Cuando yo he ido a la Sala Roja no he visto esa cavidad!”. Es posible. En los teatros de nueva construcción el foso suele ser configurable según el espectáculo, lo que permite ganar un par de filas de asientos extras cuando no se necesita orquesta.
Bambalinas.
La bambalina es un lienzo de tela que se extiende por toda la parte alta del escenario o cuelga flotando sobre él. En su conjunto, las bambalinas forman parte del telar con el resto de telones y suelen colorearse o pintarse integrándose así en la decoración escenográfica El concepto se emplea en el terreno del teatro para nombrar a las tiras que, colgadas a lo ancho de un escenario, fijan la altura de las escenas y ocultan el sector superior del escenario en cuestión. Dicho de otro modo, las bambalinas son los lienzos que cuelgan por la parte alta del escenario.
ARLEQUIN TEATRAL ESCENICO
Al oír hablar de arlequines, imaginamos el clásico personaje de la comedia del arte del siglo XVI con su traje hecho de rombos o al clásico polichinela.
En Alcázar Textiles os comentamos en este post para los profesioneales del teatro, además es una parte del escenario que junto al telón de boca o principal es lo primero que nos encontramos. En algunos artículos anteriores explicamos que es el telón de boca . Aquí nos introducimos en el arco de embocadura.
La embocadura es la abertura que permite ver al público la escena. Esta formada por telón de boca, los arlequines y el bambalinón.
Este arco es fijo en cada sala. La apertura entre arlequines nos da la medida de apertura del escenario, denominada boca de escenario, esta medida varia según la capacidad del teatro. A modo de ejemplo el Teatro Caser Calderón tiene una boca de 11 metros y el Teatro Prosperidad tiene una boca de escenario de 6 metros.
El bambalinón nos indica la altura. Estas medidas puedes ser más cerradas, colocando patas y bambalinas por detrás y ajustar la medida a las necesidades de la obra, pero esto lo dejamos para otro post.
Normalmente este arco esta decorado acorde a la sala, pero ahora ya se incluye en el decorado de muchas obras. En teatros clásicos lo podemos encontrar recubiertos de pan de oro y telones para teatros de terciopelo.
En el teatro a la Italiana la embocadura delimita una imaginaria pared, denominada en la convención actoral como "Cuarta Pared", la cual separa claramente al público de la escena. En teoría, los actores deben representar su papel ignorando la presencia del público, mientras que éste se convierte en un espectador pasivo.
Un arco de embocadura que me llama mucho la atención es el del musical "Wicked", pues está totalmente ambientado a la historia de la obra. En cuanto entras a la sala, te encuentras en el bambalinón con el dragón que han construido es realmente impresionante.
Nuestros telones para teatros representan en cada escenografía la esencia de la narrativa, la expresión artística y la cultura del ser humano y a la vez visten, decoran y dan forma indispensable a cualquier acto o evento donde entren en juego un público y una representación: conciertos, conferencias, stand comerciales, escaparates, cine, televisión, e incluso mítines políticos, donde todo se estudia hasta el más mínimo detalle.
Alcázar Textiles trabaja dando cobertura en Andalucía, en la confección de todo tipo de telones para teatros, con tejidos ignífugos M1, en la actualidad C1 según normativa europea. Instalaciones de telones en Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Granada, Almería, Jaén, Córdoba.
Las calidades en tejidos para teatros, tanto en telones como cortinas anexas a las entradas y salidas de los mismos, son en calidad Trevira CS son de poliéster ignífugos permanentes M1. La normativa por la que nos regimos es la UNE EN 13773-2003 C1, con normas de ensayos: UNE-EN 1101, UNE-EN 1102, UNE-EN 13772 para elementos suspendidos como cortinas y telones para teatros.
Como tales, lOS ARLEQUINES son únicamente los dos primeros telones negros que caen uno a cada lado del escenario, acotando la escena. El resto de telones paralelos a las bambalinas son las patas, que crean calles por donde los actores entran, salen, y esperan su pie sin ser vistos. Escondidos entre patas (o ‘entre cajas’) están los ‘camerinos de escena’, donde tienen lugar los cambios de vestuario rápidos cuando los artistas no tienen tiempo para llegar hasta sus propios camerinos entre una escena y otra.
Camerinos. ¡Aquí es donde encontramos los famosos espejos rodeados de bombillas! En sí un camerino no es más que una habitación donde los actores (individualmente o en compañía) se cambian de ropa y se maquillan, pero a la hora de la verdad, los camerinos se convierten en verdaderos santuarios donde los artistas no solo se transforman físicamente, sino que ‘se convierten’ en su personaje.

Partes de un teatro para el equipo técnico

Telón de seguridad. En la época barroca muchos teatros fueron víctimas del fuego, pero hoy en día prima la seguridad, y por eso todos los teatros tienen un telón de acero o de otros materiales ignífugos. En el caso de que hubiese un incendio, el telón cortafuegos dejaría completamente separados el escenario de la sala. Una vez acaba la función y todo el público está fuera, también suele echarse el telón de seguridad, por si las moscas… Si no conocíais la existencia de este telón, ¡es buena señal!
Concha acústica. A los lados del escenario existen unas grandes cortinas de metal que se despliegan cuando el espectáculo que vamos a ver es un concierto. ¿Para qué? Pues para ayudar a que el sonido viaje hacia los espectadores (en lugar de hacia camerinos) y mejorar la acústica de la sala. Cuando se trata de una obra de teatro, por ejemplo, las cortinas se pliegan, y ¡adelante con la función!
Peine o telar. Es probablemente la parte menos conocida de los teatros y la que más impresiona. Se llama peine al conjunto de todas las varas donde se cuelgan los focos, telones, patas, pantallas, etc. La razón de su nombre no es demasiado original, pero es comprensible para cualquier persona nada más verlo… ¿A qué os recuerda esta imagen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario